Degustación de Té Verde con la "Tea Master"

Siempre disfruté de una taza de Té Verde con Jazmín en los restaurantes Chinos, y desde que conocí el Té Masala de la India nunca faltó en la casa, sobre todo en invierno. En algún momento durante mi estadía de 7 años en USA me volví fanática del Té Helado pero más por el azúcar que por otra cosa. Sin embargo, nunca reparé en indagar más sobre esta maravillosa planta, hasta nuestra visita a Hong Kong. Era casi imposible escapar a la cultura de las "Tea Houses" ó "Casas de Té" por toda la ciudad, a cualquier hora y en cualquier lugar. Era el momento perfecto para aprender más!

En esta ocasión, como en muchas otras recurrí a Trip Advisor, que listaba un sin número de establecimientos y comentarios. Uno llamó particularmente mi atención: "MING CHA" por el tipo de viajeros que compartían sus experiencias y en especial porque ofrecían talleres de Té con degustación frente a una Maestra de Té. Otro plus fue que los niños eran más que bienvenidos. 

Fue allí donde conocimos a Vivian Mak, fundadora de MING CHA. Nos dió la bienvenida y nos presentó a su socia japonesa, una maestra de Té que nos hizo una detallada clase de introducción al mundo y cultura del Té en China. Fueron 2 horas de clase, lo suficiente como para apreciar las diferentes variedades, sabores y propiedades de dicha planta.

Camellia Sinensis,  comúnmente conocida como la planta del té es de la cual provienen todas las variedades conocidas: Té Verde, Té Amarillo, Té Blanco, Té Negro, Té Rojo, Oolong. Algunos de los puntos compartidos en la clase fueron:

  • Qué es el Té?

  • Cual es el proceso de producción detrás de cada variedad de Té?

  • Que significa cada sabor?

  • Cual es el secreto para infusionar una buena taza de Té?

  • Cómo escoger el tipo de Té perfecto para mis necesidades nutricionales?

SABES CUAL ES EL EFECTO DE CADA TIPO DE TE EN TU CUERPO?

  • Té Verde (no fermentado) = NEUTRAL
  • Té Blanco (ligeramente fermentado) = FRÍO
  • Té Rojo (fermentado) = CALIENTE
  • Té Negro (post fermentado) = NEUTRAL
Para la producción del Té Rojo, las hojas frescas son secadas al sol antes de ser esparcidas en repisas de bambú y sometidas a temperaturas de 40 grados centígrados para acelerar el proceso de oxidación y pérdida de humedad. Está técnica, junto a un proceso de laminación que puede durar entre 15 minutos y 3 horas hace que las hojas y la infusión en sí sean de color rojo. Finalmente, una vez que las hojas hayan secado y fermentado totalmente se pueden almacenar por mucho tiempo.
— Vivian Mak, Ming Cha
Cada té está clasificado en diferentes categorías dependiendo del grado de fermentación, lo que se entiende por oxidación. El proceso de fermentación comienza cuando se priva a la materia de oxígeno.
— Vivian Mak, Ming Cha

Después de la clase tuvimos tiempo suficiente para ver la tienda y explorar las diferentes combinaciones y conocer los famosos "Té Flor". Vivian nos sorprendió con un bocadillo para mis hijas, tostadas con Miel de Rosas. Gracias MING CHA por esta maravillosa experiencia, y por enseñarme a apreciar mi próxima taza de Té.


SOURCES:

Fotos: The Mindful Sprout 

Site: http://www.mingcha.com

Article: http://www.scmp.com/magazines/post-magazine/article/1294710/yum-cha-take-it-red

Ming Cha Videos: 

Camellia sinensis: From Wikipedia

Camellia sinensis is the species of plant whose leaves and leaf buds are used to produce the popular beverage tea. It is of the genus Camellia (Chinese: 茶花; pinyinCháhuā, literally: "tea flower"), a genus of flowering plants in the familyTheaceae.

White teayellow teagreen teaoolongpu-erh tea and black tea are all harvested from this species, but are processed differently to attain different levels of oxidation.

Kukicha (twig tea) is also harvested from Camellia sinensis, but uses twigs and stems rather than leaves. Common names include tea plant, tea shrub, and tea tree (not to be confused with Melaleuca alternifolia, the source of tea tree oil).

There are two major varieties used for tea: Chinese tea, Camellia sinensis var. sinensis, and Assam tea, Camellia sinensis var. assamica.[2]