Nueces de Lavado?

Para mí, dar el paso del detergente convencional a las Nueces de Lavado no fue de un día para otro, estábamos muy acostumbrados a pensar que si olía a detergente, pues debe estar muy limpio! El uso de detergentes en el hogar solo aporta más a la lista interminable de sustancias tóxicas (herbicidas, pesticidas), los ingredientes dañan sobre todo el sistema respiratorio e intensifican y en muchos casos causan síntomas alérgicos, sobre todo en niños. Todo esto sumado a la cantidad de dinero que invertimos en detergentes y el impacto ambiental de los envases y deshechos tóxicos en el agua.

Nuestros antepasados y comunidades indígenas lograron perfeccionar una relación simbiótica con la naturaleza. Alimentos, abrigo, medicina, y hasta detergentes! Las nueces de lavado son los cascarones del fruto del  árbol Sapindus Mukorossi que crece en muchas partes del mundo y no solo en la zona de India y Nepal como lo dice la literatura. En Sudamérica se conocen como "Chochitos" y todavía se escucha a las abuelitas decir que en su época lavaban con eso. En Tanzania tuve la suerte de encontrar los árboles durante un paseo, y una vez más, la gente conoce el uso de estos frutos.

La Saponina contenida en la resina del interior de estas "nueces" produce una sustancia conocida como jabón natural. La ciencia detrás del efecto detergente surge con la agitación con el agua, esta lavasa penetra las moléculas que existed entre el aceite y el agua, lo cual have posible la limpieza. Lo más remarcable es que se de sin la necesidad de usar químicos, sustancias sintéticas ni fragancias.

Nueces enteras

Nueces enteras

¿Como utilizar las Nueces de Lavado?

  • Lavar: Meter 4 Nueces de Lavado (8 mitades) dentro de una bolsa de tela o una media con nudo. Las nueces tienen suficiente resina para 2 o 3 lavadas antes de cambiarlas.
  • Opcional: Pueden añadir unas gotas de aceites esenciales para producir fragancia. Mis favoritos son Lavanda, Árbol de Té, Limón, Rosa.
  • Tip: Para manchas más profundas pueden incluir 1 taza de Bicarbonato de Sodio y 1 taza de Vinagre blanco en el compartimiento de la lavadora.
  • Jabón Líquido: Hervir un manojo de Nueces de Lavado en 1 litro de agua por 10 minutos. Ideal para ventanas, vidrio y superficies lisas. Las mujeres suelen enjuagarse con esta mezcla al final del baño, recomiendo tener mucho cuidado para que no caiga en los ojos, me sucedió y quedé con el cabello de comercial pero con el ojo rojo todo el día! 
Mi kit de lavandería: 1 Kg. de Nueces de Lavado y Aceites Esenciales. Suficiente para un año y medio aprox.

Mi kit de lavandería: 1 Kg. de Nueces de Lavado y Aceites Esenciales. Suficiente para un año y medio aprox.

Estuvimos muy acostumbrados a pensar que si olía a detergente, pues debe estar muy limpio!
— Mariana, The Mindful Sprout
330 washes with 1 Kg. of Soapnutse

330 washes with 1 Kg. of Soapnutse

Izq: Lavasa natural        Arriba Der:  Secando las nueces al sol           Abajo Der: La semilla se descarta

Izq: Lavasa natural        Arriba Der:  Secando las nueces al sol           Abajo Der: La semilla se descarta

Jabón Líquido, ideal para ventanas

Jabón Líquido, ideal para ventanas

Sapindus Mukorossi  en nuestra visita a Zanzibar

Sapindus Mukorossi en nuestra visita a Zanzibar

Video de Earth's Berries


FUENTES:

Fotos: The Mindful Sprout

Libro: Imperfectly Natural Woman: Getting Life Right the Natural Way, por Janey Lee Grace

Reino Unido & Europa:

USA: Earthberries

Otros: http://en.wikipedia.org/wiki/Sapindus

Uses: The drupes (soapnuts) contain saponins which are a natural surfactant. They have been used for washing for thousands of years by native peoples in Asia as well as Native Americans.[5] Soapnuts are being considered[6] and used[7] for commercial use in cosmetics and detergents as well as many other products.