Decodificando la dieta PALEO

La dieta “Paleo”: En éste régimen, básicamente está permitido consumir principalmente carnes, órganos, huevos, semillas, nueces, verduras y frutas y se limitan los granos, legumbres, lácteos y todos los productos refinados. Se prefiere lo orgánico y silvestre, en especial en cuanto a animales se refiere. Cada organismo tiene cierta capacidad de deshacerse de toxinas en un período de tiempo y actualmente el medio ambiente cuenta con altos niveles de material radioactivo y sustancias químicas antes inexistentes (especialmente en zonas donde se practica agricultura y ganadería convencional), y esto hace que los animales de larga vida o que coman otros animales (ej. peces grandes) concentren significativamente estos contaminantes. Volviendo a la dieta, quiero presentarles algunas observaciones:

- Al ser comprendida por alimentos ricos en proteínas y grasas saturadas consumidas varias veces al día, es cualitativamente pesada
- La proteína y la grasa saturada de cadena larga (presente en las carnes) son de lenta digestión en comparación con los carbohidratos.
- Las proteínas y grasas concentran calorías en pequeñas raciones, por lo que te dan una sensación de llenura más rápido que los carbohidratos en general.
- Al limitarse el consumo de azúcares simples y granos como el arroz y trigo, desórdenes provocados por el exceso del sabor dulce como la obesidad pueden llegar a desaparecer.
- Se enfatiza el consumo de vegetales enteros, hierbas y especias, neutralizando la acidez que pueda provocar la indigestión de comidas pesadas. 


Cada ser humano nace con ciertas cualidades y atributos y es propenso a diferentes enfermedades en caso haya un exceso de cualquiera de estas cualidades.
— Ayurveda

Según la medicina Ayurveda, cada ser humano nace con ciertas cualidades y atributos y es propenso a diferentes enfermedades en caso haya un exceso de cualquiera de estas cualidades. La prevención y tratamiento están basados en el balanceo cualitativo a través de opuestos, o sea, una persona podría beneficiarse de esta dieta si su cuerpo y mente tienen características opuestas a lo fundamental del “paleo”. 

Por ejemplo, vemos que la Dieta Paleo es principalmente pesada, contribuye a una digestión lenta y utiliza alimentos concentrados que llenan aún en porciones pequeñas. Esto podría balancear a una persona que físicamente ha tendido toda su vida a ser de contextura delgada, tiene dificultad consumiendo porciones grandes y siente hambre poco después de una comida basada en carbohidratos (grupo de alimentos más ligeros). Personas con hábitos alimenticios irregulares, frecuente inestabilidad emocional, ansiedad, déficit de atención y dificultad reteniendo nueva información pueden también beneficiarse de la estabilidad, concentración, densidad y enraizamiento que cualitativamente uno encuentra en esta dieta.


La Dieta Paleo es principalmente pesada, contribuye a una digestión lenta y utiliza alimentos concentrados que llenan aún en porciones pequeñas.
— Juan Pablo Velásquez, Health Educator

Antes de cerrar este análisis, quiero recalcar que según Ayurveda, si bien la dieta es un factor importante en la salud, no lo es todo. Uno puede, por ejemplo, incrementar la estabilidad, calma, concentración y el enraizamiento ejercitándose lentamente, con algún tipo de peso extra (sea del propio cuerpo o con ayuda de pesas), de intensidad elevada (que permita al cuerpo calentarse) y de corta duración. Esto mejorará el fuego digestivo y eventualmente se podrá obtener más nutrientes de alimentos ligeros reduciendo la necesidad de comer carnes varias veces al día. Una rutina diaria con horarios de comida y sueño establecidos también contrarresta los efectos de una mente móvil y dispersa que además consume gran parte de tu energía, llevándote a necesitar alimentos densos y concentrados.

Hasta la próxima dieta!


FUENTES:

Illustrations por: Juan Pablo Velásquez