Alimentación Consciente o Dieta?

Hola a todos. Mi nombre es Juan Pablo Velasquez y estaré compartiendo con ustedes mis columnas de opinión en este espacio, Eat Mindfully. En éste primer post, quiero explorar el mundo de las dietas y presentarles mi perspectiva en el tema. 

Antes de empezar a analizar diferentes dietas, decidí buscar la definición de la palabra “dieta”. Me encontré con algunas sorpresas como “Asamblea política y legislativa de algunos Estados europeos y del Japón” y “Estipendio que gana el médico diariamente por visitar a un enfermo”, pero entre las que sí se relacionan con lo que estaba buscando, me llevé una sorpresa aún mayor. Hay dos definiciones de esta palabra con significados casi opuestos; la primera es “Privación completa de comer" “y la segunda “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. Parece entonces que hemos estado utilizando una especie de combinación de estas dos definiciones, algo como un régimen en el que uno se priva de ciertos alimentos (sus favoritos) para darle cabida a otros alimentos (sus menos favoritos) por una determinada razón. Suena estricto, difícil, poco atractivo y hasta puede ser peligroso, considerando la gran cantidad de regímenes alimenticios que existen en la actualidad (algunos completamente contradictorios entre sí) representados por grupos de personas que obtuvieron algún beneficio siguiendo sus reglas de juego. Lo curioso está en que también hay los que fracasan al dietar, y son la mayoría. Será la poca fuerza de voluntad? Por qué es que algunas dietas son más fáciles de seguir para unos que para otros? La respuesta a estas preguntas yace en el hecho de que la salud es un estado muy dinámico, sabe poco de reglas definidas y lo mejor que tenemos para preservarla es una honesta conexión con los ritmos energéticos del organismo y su entorno. Es por eso que primero  quiero presentar algunos principios del sistema médico tradicional de la India, el Ayurveda, para luego comparar las diferentes dietas, resaltar los puntos en común y explicar sus diferencias.


La salud es un estado muy dinámico, sabe poco de reglas definidas y lo mejor que tenemos para preservarla es una honesta conexión con los ritmos energéticos del organismo y su entorno.
— Juan Pablo Velásquez, Health Educator

Ayurveda es un sistema de salud muy antiguo, transmitido a través de los milenios de forma oral y escrita en diferentes regiones de la India. Se caracteriza especialmente por distinguir a cada persona como un ser único, complejo, y de diversas necesidades. En cuanto a la dieta se refiere, reconoce que el alimento óptimo para uno puede ser perjudicial para otro que no comparta ciertas cualidades tanto fisiológicas como psicológicas; pero más importante esto, son las condiciones del sistema digestivo para asimilar el alimento sea el que fuese, y aquí existen muchas variables. 

Por ejemplo, sabemos que cuando tenemos hambre, todo es más rico. Según Ayurveda, el  hambre es unos de los requisitos para una digestión apropiada, y sólo se presenta luego de haber digerido completamente el último alimento. Otra variable importante es el consumo de líquidos con sólidos; si bien la comida se liquidifica en el estómago, el exceso de líquidos pueden disminuir la actividad enzimática dando como resultado una pobre digestión. También se recomienda comer el alimento más pesado cerca al medio día (donde el fuego digestivo es más fuerte), no comer porciones grandes especialmente de noche o antes de dormir, evitar comidas muy frías, no comer rápido ni muy lento y mantenerse físicamente activo. El uso de especias (tales como el kion, cúrcuma, comido, mostaza, canela, clavo, cardamomo, pimienta, etc.) es algo característico en la comida hindú, pues son conocidas por asistir en los procesos de digestión y absorción de nutrientes


Sabemos que cuando tenemos hambre, todo es más rico. Según Ayurveda, el hambre es unos de los requisitos para una digestión apropiada, y sólo se presenta luego de haber digerido completamente el último alimento.
— Juan Pablo Velásquez, Health Educator


Como podemos ver, estos son algunos hábitos que, independientemente de lo que comas, hacen una gran diferencia en tu capacidad para digerir y asimilar tus alimentos. Después de todo, etimológicamente la palabra “dieta” viene del griego “dayta”, que significa “régimen de vida”, o sea, incluso nuestra lengua confirma la tendencia actual de separar las partes de un todo para analizarlas fuera de contexto, olvidando lo que antes era una sola pieza. 

En la segunda parte de este artículo, analizaremos algunas de las dietas más famosas a través de una perspectiva cualitativa y hasta descubriremos cuál podría acercarse a lo que tú necesitas en esta etapa de tu vida. Mientras tanto, experimenta con alguno de los consejos Ayurvédicos, puedes hacer uso de ellos sin modificar tu alimentación actual y lograr un impacto positivo en tu salud a través de la mejora del funcionamiento de tu sistema digestivo. Hasta la próxima.


FUENTES:

Ilustrado por: Juan Pablo Velásquez