El Pan de cada día

El pan es y siempre fue my debilidad. Creo que es de familia, si alguien le pregunta a cualquiera de mis tres hermanos cual es su alimento favorito estoy segura que sin titubear contestan "Pan con Mantequilla". Sin embargo hoy en día, por donde vayamos nos encontramos con conceptos dietéticos y regímenes alimenticios que atacan a este villano. Soy consiente de como la industria alimentaria ha manipulado ciertas variedades de Trigo al punto que algunos lo consideran dañino para la salud, e indudablemente el consumo de este grano dorado es excesivo y atenta en contra de la biodiversidad del ecosistema. Junto con el Maiz y la Soya, se han convertido en nuestros principales alimentos. Aún así, sigo cuestionando… "Todavía habrá un lugar en nuestra sociedad para el Pan Casero?" El fermento más primitivo que congregaba familias y comunidades enteras. En esta familia tratamos (en lo posible) de evitar alimentos procesados, sin embargo no logro llegar a un veredicto definitivo en contra del Gluten para una persona saludable, y menos del Pan como concepto. De manera que como suelo hacer, compré un libro y empecé a experimentar por mí misma, en una jornada de "investigación" para descubrir cual es la receta ideal para mi familia, tendiendo en cuenta gustos y necesidades nutricionales. Toda una aventura!

En la antigua Grecia se establecieron panaderías de panificación colectiva donde las familias amasaban en casa su propio pan y le ponían una marca para que se distinguiera en los hornos públicos.
— Panadería & Bollería I

Volví a lo más básico y traté de experimentar con la mayor cantidad de granos, cereales y semillas que pude. Hice 12 tipos de pan en 12 días. Nada del otro mundo, fueron recetas simples con ingredientes básicos, e incluso me atreví a reemplazar varios de los ingredientes convencionales por otros que considero más saludables como por ejemplo Leches Vegetales en vez de Leches procesadas de origen animal, Sal Marina o Rosada en vez de Sal de mesa desmineralizada, Aceites de primera prensa o artesanales (Coco, Oliva, Linaza,Sesamo) en vez de Aceites industriales vegetales, Vinagre de Manzana en vez de Huevos, Miel o Stevia en vez de Azúcar blanca, y sobre todo Harinas Integrales en vez de las blanqueadas. Podrá sonar extraño pero de los varios años que llevo aprendiendo como preparar alimentos saludables,  hacer PAN ha sido hasta ahora la más gratificante.
Aprendí que...

  • Hacer pan es mucho más fácil de lo que imaginé! Hornear galletas es mucho más complicado.
  • Cada variedad de semilla es única y especial en textura, sabor, olor, humedad y consistencia.
  • Una fez que haces la masa básica, puedes agregar cualquier otro ingrediente que se te ocurra! Semillas, frutos secos, aceitunas, hay un sin límite de posibilidades!
  • Para las personas que NO son Celíacas y no tienen ninguna intolerancia al Gluten, moderadas cantidades de Trigo, Espelta, Centeno y Avena son perfectamente normales, Ten en cuenta que mientras más variedad de especies incluyas en la dieta mejor!
  • Para aquellos con intolerancias al Gluten, las variedades más recommendable son Quinoa, Mijo, Kiwicha y Trigo Sarraceno en forma de harinas para hacer pan. Pueden también incluir harinas de Arroz, Maíz, Almendras (o cualquier tipo de nueces), Teff y Kamut.
Los primeros panes fermentados aparecieron cerca del 3,000 a.C.. En esa época se observó que durante el trabajo de la masa, abandonada durante un tiempo, aumentaba su volumen y producía unos panes más ligeros y esponjosos.
— Panadería & Bollería I
Intenté darle la forma de mi nostálgico Pan de Tres Puntas, Arequipa. 

Intenté darle la forma de mi nostálgico Pan de Tres Puntas, Arequipa. 

El pan blanco, altamente procesado, blanqueado y refinado no tiene olor ni sabor! Carece totalmente de personalidad!
— Mariana, The Mindful Sprout
Pan Casero y con mucho amor

Pan Casero y con mucho amor

La receta que comparto a continuación no requiere de moldes ni máquinas especiales. Pueden utilizar una cuchara de palo/madera para mezclar y el horn convencional. Pueden reemplazar la harina de Espelta o Centeno por otra que más les acomode.

PAN DE CENTENO & ESPELTA

INGREDIENTES

  • 380 gr. Agua
  • 250 gr. Harina de Centeno
  • 150 gr. Harina de Espelta
  • 100 gr. Harina de Leches Vegetales (bagazo seco y molido)
  • 1 Cda. Semillas de Linaza
  • Levadura en Polvo o Fresca (las instrucciones de cantidad dependen de cada marca)
  • 1 Cda. Miel 
  • 1/2 Cdta. Palillo/Cúrcuma
  • 1 Cdta. Sal Marina o Rosada

Pre calentar el horn a 200℃. Mezclar todos los ingredients en un bowl, dejar fermentar durante 2 horas en un lugar cálido y tapado con un paño humedo. Armar la masa (y la forma deseada) sobre papel manteca o de repostería, espolvorear con semillas por encima a manera de "adorno". Hornear por 30 minutos. Bajar la temperatura a 180℃. Hornear por 15 minutos más. Dejar enfriar antes de cortar.

Centeno & Espelta

Centeno & Espelta

12 DÍAS, 12 RECETAS